Analisis de red social (Social Network)






Titulo: Ejercicio de Análisis Cinematográfico
Película: Red social (Social Network), 2010, David Fincher, EU. 


Red social
No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos…

1.    Condiciones de lectura (Contexto de Interpretación)
a)    ¿Cuáles son las condiciones para la interpretación de la película?
Red social se basó en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich que narra la historia no autorizada de facebook.
Esta película me interesó ya que la mayoría de las personas de mi edad tienen un muro en esta página y todas las personas han escuchado la palabra facebook alguna vez en su vida.
La película sobre Facebook "La red social" ha ganado varios premios los cuales han sido cuatro premios Globo de Oro, incluido el de mejor filme dramático, convirtiéndose en una favorita en la carrera para los Oscar. El filme también fue reconocido en las categorías de mejor director, para David Fincher; mejor guión para Aaron Sorkin; y mejor partitura musical, para Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails[1].
Los críticos de Boston le dieron 5 galardones (entre ellos a la Mejor Película), Washington le dio 3 a pesar de tener 6 posibilidades, entre ellas su reparto. Una de las asociaciones de críticos más importantes de los Estados Unidos y Canadá, la Broadcast Film Critics Association le ha concedido la nominación a todo su reparto.[2]
La National Board of Review le ha concedido un total de 4 premios, entre ellos el de Mejor Película. Si nos damos cuenta la mayoría de los premios que se ha llevado en este tipo de galardones han sido sobre todo a la película, dirección y guión. Jesse Eisenberg tampoco para de recibir elogios. Y es que también está en la mayoría de galardones que ha obtenido La Red Social.[3]
Otro dato interesante de la película es que el fundador de Facebook no cooperó con los productores de la película, que se convirtió en una obra de ficción.
Algunos de los fundadores de facebook afirman que la historia no sucedió como en la cinta. También el fundador de Napster que es uno de los villanos de la película afirma que no le gustó como fue catalogado en el filme ya que lo colocan como una persona malvada.
Por último Mark Zuckerberg dijo: "Nosotros creamos productos que ven 500 millones de personas... si cinco millones ven la película The Social Network, en realidad no importa tanto"...

b)    ¿Qué sugiere el título?
Cuando yo escuché por primera vez el título de la película pensé ¿porqué no se llamó facebook?
Tal vez fue porque el filme tomó la creación de la red social facebook, pero también quería ir más allá de eso, ver la red social que creó una página que hoy en día es muy conocida.


2.    Inicio (Prólogo o Introducción)
a)    ¿Cuál es la función del inicio?
Cuando inicia la película se puede observar que comienza con una escena en donde se encuentra Mark y Érica platicando en un bar tomando cerveza y festejando el cumpleaños de ella. En esta escena se puede observar el vestuario de Mark que es una sudadera gris, ella viste un saco café y peinada con media cola.
La iluminación es tenue, da la impresión de un lugar cerrado y con mucha gente alrededor.
Esta primera escena nos muestra cuál es el carácter de Mark, ya que observamos a una persona egoísta, que habla demasiado rápido y que ve menos a las demás personas. Por las razones anteriores y por insultar a su novia, Érica termina con él, lo que hará que el protagonista se moleste demasiado y sea esta primera escena la búsqueda de ser aún mejor y crear algo para que su ex novia esté impresionada.
b)    ¿Cómo se relaciona con el final?
Mark está en una sala de juntas, entra su abogada y él le dice que no es una mala persona, a lo que ella le responde que lo sabe.
Al finalizar la conversación ella le dice: “No eres un imbécil Mark, pero te esfuerzas demasiado en serlo”.
Mark busca a su ex novia en facebook y se da cuenta que ya hizo su cuenta en su página así que la agrega y espera a que ella lo acepte.

3.    Imagen (imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica)
¿Cómo son las imágenes en esta película y cuál es la perspectiva de la cámara?
Se observa que en toda la película el director utiliza todos los recursos que se pueden usar para una película. Va desde una toma en full hasta un close up que nos muestra el impacto de los rostros en los personajes, nos muestra sus sentimientos.
También utiliza paneos para mostrarnos las locaciones.
El inicio de la película podemos ver que es totalmente del cine clásico ya que va de lo general a lo particular, mostrándonos lugar, fecha y espacio así como los créditos de la película.
También se puede observar como la cámara cambia de un médium shot a un close up acercándose poco a poco a los personajes dejándonos ver que el director quiere enfatizar alguna acción o sentimiento.
En el minuto 46:34 se puede observar que se utiliza una contrapicada al personaje Eduardo Saverin y una picada a Mark, la iluminación es tenue. El vestuario de ambos es gris que genera neutralidad, aunque Mark utiliza una sudadera negra que lo hace ver como el villano en esta escena.
En otras escenas se utiliza el fuera de foco: inicia una escena con toda la toma fuera de foco, se ve como los personajes se acercan a la cámara y comienzan a aparecer enfocados, esto en close up.
La mayoría de las locaciones utilizan una iluminación tenue con colores opacos que genera un ambiente de calidez.
En algunas ocasiones utilizan el color blanco como por ejemplo en la cena con Sean Parker fundador del programa Napster.
El uso de los colores en esta película son fuertes, un café lo resaltan mucho al igual que los demás colores.
En el tiempo 1hora 24 minutos se puede observar que para la carrera de los hermanos Winklevoss se utiliza el fuera de foco nuevamente, close up y cámara lenta en algunos momentos. 

4.    Sonidos (sonidos y silencios en la banda sonora)
¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes y qué función cumplen los silencios?
La música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross sirve perfectamente para amenizar la película.
Se puede escuchar cómo utilizan la ironía en la presentación de los créditos ya que se escucha una melodía de piano pero en el fondo se escucha una pista que da el sentimiento de suspenso.
Los silencios se utilizan para querer algunas veces tranquilizar al espectador después de alguna escena que impacte o deje pensando al público. También se usan para darle mayor énfasis a algo y dar más suspenso a algo serio. 

5.     Edición (Relación secuencial entre imágenes)
¿Cómo se relaciona la sucesión de imágenes en cada y entre secuencia?
 En toda la película se utilizan flashback. En total se utilizaron catorce flashback.
1.    El primero se utiliza al inicio de la película cuando Mark termina su relación con Érica y desploma la red de la universidad, este flashback termina en el minuto 16:18.
2.    El segundo flashback comienza en el minuto 17:20 con los hermanos Winklevoss, termina en el minuto 24:21
3.    El tercer flashback comienza en el minuto 25:07 con la noche del Caribe, aquí hay una transportación a la realidad en el minuto 27:18 y regresa al flash back 27:21 y se alternan en varios segundos. Termina en el minuto 29:08
4.    El siguiente flashback comienza en el minuto 30:16 y al igual que el anterior se alternan hasta el minuto 34.09.
5.    El siguiente flashback es en el minuto 34:50 cuando Mark pone en línea a “the facebook”, termina en el minuto 42:39
6.    El siguiente flashback comienza en el minuto 44:26 y se termina en el minuto 48:53.
7.    El siguiente comienza en el minuto 50:41 y termina en el minuto 54:30
8.    El siguiente comienza en el minuto 55:38 y termina en la hora 04:13
9.    El siguiente comienza en la hora 04:35 y termina en la hora 05:17
10. El siguiente comienza en la hora 05:27, se alterna con el presente hasta el término del flashback en la hora 11:37
11. El siguiente flashback comienza en la hora 12:35 se alterna con el presente y termina en la hora 17:48
12. El siguiente flashback comienza en la hora 18:36 y termina en la hora y 39:09
13. El siguiente comienza en la hora 40:07 y termina en la hora con 41:13 minutos.
14. El último comienza en la hora 41:23 se alterna con el presente hasta llegar a la hora con 51:13 minutos.
Es importante señalar que los flashback siguen una línea en el tiempo. Cuando los abogados hacen una pregunta es para llenar ese espacio de la historia y comprender los hechos de la narración. Sin embargo las juntas con los abogados no son secuenciales.

6.    Escena (imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática)
¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia y qué permite identificar a cada personaje?
Los espacios son reducidos, formales e informales, eso lo podemos notar desde el cuarto de Mark, la vivienda de los gemelos Winklevoss hasta la sala de interrogatorio donde los demandantes están juntos.
La actuación de Armie Hammer como Cameron y Tyler Winklevoss se me hizo de una forma un poco denigrante ya que los hacen ver como unas personas torpes.
La actuación de Justin Timberlake se me hizo todo lo contrario, se puede notar que su objetivo era dejarlo a él como villano de la historia.

7.    Narración (elementos estructurales de la historia)
a)    ¿Qué elementos permiten entender la historia?
En si la trama y la historia no están en un orden cronológico ya que hacen catorce saltos en el tiempo (flashback). La historia comienza en el pasado, la historia te dicta en qué lugar y tiempo están.
Después se ve que existen varios narradores que harán ensamblar la historia para nuestra comprensión. Esos narradores son los personajes principales:
·         Érica ex novia de Mark.
·         Hermanos Winklevoss y su socio.
·         Eduardo, amigo de Mark
·         Y Mark Zuckerberg 
b)    ¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador?
Cuando ves por primera vez la película te sientes atraído por la misma ya que vas viendo cómo es que surgieron varias opciones en la Red Social, como la opción me  interesa y situación sentimental.
Para el espectador también es importante ver cómo se creó esta red que a diario se utiliza en todas partes del mundo, y estoy casi seguro que la mayoría de las perronas no volverán a ver facebook  como antes.

8.    Género y Estilo (Convenciones narrativas y formales)
a)    ¿Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en la película?
Yo pienso que utiliza las fórmulas narrativas de la tradición clásica (1915-1945) y dentro de ellas se sitúa en la ciencia ficción y horror. También utiliza la fórmula clásica: grupo o individuo común en situación excepcional.
b)    ¿Hay elementos visuales o ideológicos del film noir en esta película?
Sólo un elemento ideológico de la filosofía que es una ambigüedad moral y un escepticismo irónico.

9.    Intertextualidad (Relación con otras manifestaciones culturales)
a)    ¿Existen relaciones intertextuales explicitas?
Si, se hace una mención a facebook una red social mundial.
b)    ¿Existen relaciones intertextuales implícitas?
No.

10. Ideología (Perspectiva del Relato o Visión del Mundo)
a)    ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?
Hace una omisión en la narración: elipsis y cabos sueltos.
b)    ¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?
  En la distribución puede existir un problema: Es una película que narra la historia de la red social más grande del mundo pero ese relato no es verdadero en su totalidad.




11. Final (Última secuencia de la película)
¿Qué sentido tiene el final y cómo se relaciona con el resto?
En realidad la película no termina con un final feliz, eso la hace una película moderna pero si lo observamos por otro lado, los personajes obtuvieron lo que quisieron, no  del todo pero si en la mayoría de sus objetivos.
No se puede decir que este es el final de la historia porque todavía no se cierra el ciclo de esta red social. Eso se puede hacer notar ya que hace algunos días los hermanos Winklevoss demandaron de nuevo a Mark pidiendo que se les dé más dinero. 
12. Conclusión (del análisis)
a)    ¿Cuál es el compromiso ético y estético de la película?
A mi parecer no tiene compromiso ético ya que no se trata de enseñar a la audiencia algo.
Es simplemente una forma de exponer el supuesto nacimiento de una red social importante a nivel internacional.
b)    Comentario final
En lo personal me parece una buena película en todo sentido, las actuaciones fueron buenas, la iluminación fue bien pensada y las tomas y los juegos de cámara también fueron buenos.
Lo que a mi parecer me hubiera gustado que hicieran era jugar más con el vestuario, usar colores distintos, y tener más opciones del mismo.



[1] http://www.iblnews.com/story/59941
[2] http://www.cinefilo.es/articulos/los-premios-de-la-red-social/23577/
[3] Ibídem

No hay comentarios: