Análisis película Black Swan




Película: El cisne negro (The Black Swan), Director Darren Aronofsky, Año 2010, País Estados Unidos.
El cisne negro
La perfección no es sólo control, sino también dejarse llevar…

1.    Condiciones de lectura (Contexto de Interpretación)
a)    ¿Cuáles son las condiciones para la interpretación de la película?
El cisne negro está nominada a cinco premios Oscar de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor cinematografía y mejor edición/montaje.
Por lo anterior llamó mi atención este film. Se podía ver en el tráiler que era una gran promesa cinematográfica, que después de ver la película fue aún más alá de mis expectativas.

Antes de ver la película pude observar algunas características de la misma, pequeñas cosas que sucedieron con los actores para poder interpretar sus personajes, tal es el caso de Natalie Portman la cual tuvo que bajar cinco kilos y someterse a una dieta así como a clases de ballet para poder interpretar su papel de Nina. Otro caso muy similar es el de la actriz Milla Kunis quien en la película mantiene una escena de sexo lésbico con Nina (Natalie Portman), este acto  tuvo mucha promoción antes de ser estrenada la cinta.

Sin lugar a dudas no se puede dejar de lado al director de esta cinta, Darren Aronofsky quien ha dirigido películas como Réquiem For A Dream y The Wrestler. Un director que, hasta la fecha, ha hecho películas dignas para poder ser analizadas en todo ámbito. En pocas palabras escogí esta película por el director, el título y las nominaciones que tiene para los próximos premios Oscar.

Nassim Nicholas Taleb escribió el libro titulado: El Cisne negro: El impacto de lo altamente improbable (The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable) en el año 2008 el cuál sirvió para hacer la película antes mencionada.

b)    ¿Qué sugiere el título?
El título El cisne Negro (The Black Swan) me llevó a pensar en una parte del ser humano que mantenemos oculta, son nuestros pensamientos más escondidos y retraídos para la mayoría de las personas, son nuestros pensamientos negativos, lo que no nos permitimos hacer por miedo, aunque en algunas personas sea al revés. El título original del libro es muy extenso, para la adaptación a película fue cortado y sólo se respetó el nombre El cisne Negro (The Black Swan). Un dato interesante: en el año de 1942 una película con el nombre El cisne negro dirigida por Henry King se estrenó en Estados Unidos pero no tiene nada que ver con la historia de la película analizada ya que ésta contaba la historia de piratas.
2.    Inicio (Prólogo o Introducción)
a)    ¿Cuál es la función del inicio?
Cuando inicia la película se puede observar que comienza con una música tenue con fondo negro y el color del texto del título está centrado con una tipografía fuerte  en blanco amenizado por una sutil risa de mujer. Es importante señalar que desde esta presentación de los créditos se puede notar el gran contraste que tendrán los colores blanco y negro en toda la película.
La primera escena comienza con Nina en el centro iluminada por una luz blanca vestida de blanco, a su alrededor no se ve nada, ella comienza a bailar hasta que aparece un cisne negro, cabe notar que cuando el cisne aparece en cuadro todas las tomas se hacen con cámara en mano esto para crear tensión para el espectador, la música también sube de tono ayudando a crear suspenso.
b)    ¿Cómo se relaciona con el final?
Nina está vestida de la misma forma en la primera y última escena, se muestra su misma preocupación.
Aunque en la última escena es ovacionada por la audiencia, se ganó el respeto de sus compañeras ella está impactada por lo que hizo, logró, y creó su mente para hacerse entender su personaje.
En la primera escena se nota la soledad que Nina tiene en la vida, nadie está con ella, no tiene a alguien a su alrededor, en contraste al final es ovacionada por todo el mundo y ella muere como un ser que alcanzó la perfección.
3.    Imagen (imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica)
¿Cómo son las imágenes en esta película y cuál es la perspectiva de la cámara?
En la mayoría de las tomas se puede observar que el director usa close up y médium shot, esto para dejarnos ver lo que los personajes sienten, nos muestra sus sentimientos y los objetivos que quieren alcanzar los protagonistas en la cinta. El color en esta película es muy interesante, se puede observar que los colores predominantes son el blanco y el negro aunque en el vestuario de Nina se utiliza también el rosa.
Es importante decir que el vestuario de la protagonista, la mayoría de las veces, es una escala de grises: al principio de la película ella viste siempre de blanco con un pequeño tono rosa, cuando comienza a transformarse utiliza gris en su suéter y negro en sus mallas (en este punto de la película yo lo veo como si ella estuviera intermedia entre lo malo y lo bueno) y en el clímax de la película utiliza negro, su cabello está suelto y su mirada es fija.
El vestuario de los bailarines y las personas de la fiesta en la escena treinta y dos es negro al igual que el de Lily. Hasta el final de la película, cuando toca la puerta del camerino de Nina, se convierte en blanco dejándonos ver que ella no está muerta y sus intenciones no fueron malas mostrándonos que Lily simplemente es una persona rebelde.
El personaje Thomas Leroy la mayor parte del tiempo viste de gris, mostrándonos que es una persona neutra pero decidida a hacer las cosas. En contraste la madre de Nina, en toda la película, viste de negro con cabello recogido.
De las locaciones y los sets se puede observar que la casa de Nina y su madre es de diferentes colores donde predomina el verde. Según la psicología del color, el verde es un tono que atrae los celos, la envidia, el egocentrismo, significa realidad, esperanza, incita a un desequilibrio y a la locura.[1]
También vemos colores negros con rosa en el cuarto de Nina, esto nos puede hacer pensar que existe una maldad creciendo a lo largo de la película.
La escuela es de color gris, el piso es negro, nos proyecta un lugar frio y serio. El gris significa una transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.[2]
Cuando la escena tiene suspenso o drama se utiliza cámara en mano, un ejemplo que podemos observar en la película es la escena dieciséis cuando Nina va camino a su casa, está en la calle, va a pasar un pasillo. La composición de esa escena es interesante ya que Nina está parada en la izquierda del cuadro vestida de rosa con el cabello recogido, la pared de ese lado está iluminada con luz tenue, se ve su espalda y a lo lejos se ve una persona parada vestida de negro en la parte derecha del cuadro sin mostrar su cara, se ve que tiene el cabello suelto, la pared de ese lado es negra, sin iluminación y está rallada. Nina comienza a caminar y la otra persona también, se encuentran en medio del pasillo y Nina observa que es ella misma.
Debemos recordar que el negro significa el mal, los errores, la muerte, etc.[3]
Algo muy imparte que debemos señalar es la utilización en toda la película de los reflejos en el espejo y uno muy particular en el agua.
Siempre existen tomas donde se muestra las dos caras o personalidades de Nina y los demás actores como Thomas Leroy y la mamá de Nina, Érica.
En la escena cuarenta y siete aproximadamente hay una toma muy interesante ya que es en ese momento cuando Nina conoce de frente a su otra personalidad. Las veces anteriores sólo la había visto en las sombras o imaginándose a alguien a lado de ella, pero en esta escena la conoce en un lugar iluminado y blanco. Aquí es el primer encuentro entre las dos personalidades.
También en esa misma escena se puede ver como Nina se da cuenta de su sangrado en los dedos, toma las tijeras y comienza a cortarse las uñas, la cámara se mueve y toma su reflejo del espejo del baño y Nina se corta el dedo. Es importante decir de nuevo que la cámara estaba en mano creando más tensión.
En la escena trece se puede observar un Angulo muy interesante ya que se recobra un elemento de Orson Welles, se crea un triangulo entre el pianista en primer lugar, Nina en segundo y a la izquierda de la toma y Thomas Leroy en el fondo y pegado a la derecha de la toma, la cámara está en una esquina del cuarto.
4.    Sonidos (sonidos y silencios en la banda sonora)
¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes y qué función cumplen los silencios?
En particular la música se une perfectamente en la mayoría de las escenas ya que en los movimientos en los planos y en las tomas se puede encontrar un ritmo que casi nunca se pierde.
Un ejemplo muy  significativo del uso de la música es cuando se utiliza de una forma irónica en la escena cuarenta aproximadamente, cuando Nina va a visitar a la anterior estrella de ballet, Beth. Cuando Nina entra en el cuarto de Beth a dejarle unas flores se escucha una música muy tierna y dulce que no podría ir en esa escena pero cambia la música cuando Nina ve las cicatrices de Beth, se espanta y sale corriendo del cuarto.
En la última escena se deja ver y escuchar todo el poder que la música tiene en esta película ya que es capaz de llevarte hasta ese lugar y sentirte abrumado por lo que está sucediendo.
En lo personal tener la música de una orquesta en una película es sumamente impresionante ya que demuestra la capacidad de asombro en los espectadores.
Los silencios en esta película sirven para enfatizar la acción de suspenso que está sucediendo. Cuando Nina tiene encuentros con su lado malvado en algunas ocasiones se escuchan risas de mujer, aleteos y/o susurros de voz de mujer.
5.     Edición (Relación secuencial entre imágenes)
¿Cómo se relaciona la sucesión de imágenes en cada y entre secuencia?
 La sucesión de las imágenes están de forma cronológica ya que se puede ver la transformación que tiene la protagonista de la película de un cisne blanco a uno negro.
La mayoría de las tomas son normales pero hay algunas que están tomadas en cámara lenta como la escena diecisiete aproximadamente cuando Nina ensaya y se hace un close up a sus pies y se usa cámara lenta.
En ningún espacio de la película se utiliza  flashback o flashforward.
 Se utilizan contrastes en la iluminación, pero sobretodo en los colores ya que van de blanco al negro principalmente.
6.    Escena (imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática)
¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia y qué permite identificar a cada personaje?
Como ya antes había dicho los espacios en donde ocurre la historia son fríos, e color gris como la escuela de ballet, o sombríos como la casa de Nina, en el exterior sólo se ve la noche y también en el metro se puede observar el color gris. Las formas de los lugares son cuadradas o rectangulares.
La dimensión es pequeña como en la casa de Nina y grande en los salones de la escuela, pero los pasillos de la misma son muy reducidos.
En cuanto a los actores, en lo particular pienso que si concordaron con su personaje. Natalie Portman pienso que a veces cuando actuaba de mujer inocente se veía un poco falsa y muy sobreactuada.
7.    Narración (elementos estructurales de la historia)
a)    ¿Qué elementos permiten entender la historia?
Acto I: Primeros treinta minutos
1.    Mundo ordinario: Se muestra en la primera escena el sueño que tiene Nina en ese mismo se presenta a la protagonista y también su falta que en este caso es el cisne negro quien baila con ella y se puede ver como el rostro de Nina cambia cuando el cisne llega y se convierte en una persona preocupada. Se nota como el cisne juega con ella y la trata como se le antoja.
2.    Llamado a la aventura: La tentación sería la obra del lago de los cisnes y las ganas que tiene Nina para ser la Reina de los Cisnes. Pienso que existe un reconocimiento falso ya que la aceptan pero no por sus aptitudes en general si no porque al encargado de crear la obra, Thomas Leroy, le gusta la protagonista de la película.
3.    Rechazo de la llamada: Es convertirse en algo que Nina no es Thomas la reta.
4.    Encuentro con mentor: Es cuando Nina está ensayando y la felicitan por su personificación del cisne blanco pero todo se le dificulta cuando le piden que muestre su cisne negro, acto que no puede hacer Nina ya que no es su personalidad.
5.    Cruzamiento del umbral: Cuando dice que será el cisne negro mata a su bondad y se convierte en una persona decidida y con ganas de hacer las cosas, se convierte en una persona fuerte y nada cobarde
6.    Pruebas, aliados, enemigos: sucede cuando Nina piensa que Lily le quiere quitar su lugar en la obra. También es cuando su personalidad oculta quiere salir a flote cuando está harta de su madre, cuando Thomas le dice que ya no sea cobarde, etc.
7.    Acercamiento a la cueva más remota: Cuando en el baño se comienza a transformar en su gemela malvada
8.    Reto supremo: Vencer a Lily y a ella misma para poder tomar el control de su vida y matar a Lily.
9.    Recompensa: ser perfecta
10. Jornada de regreso: Cuando ataca a su mamá, mata a Lily es decir a sí misma.
11. Resurrección: Cuando se convierte completamente en el cisne negro.
12. Clímax: Cuando se da cuenta de que se hirió a sí misma y sale a bailar por última vez, al final del acto se avienta como está ensayado y muere creyendo ser perfecta.

b)    ¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador?
Esta película está llena de una gran seducción narrativa ya que se nota el engaño que sufre Nina por sí misma.
También presenta sorpresa ya que uno como espectador no sabe lo que sucederá con la protagonista y como terminará la historia.
Por último tiene estrategias de suspenso que conlleva un misterio y un conflicto así como una tensión para los personajes y se refleja al espectador.

8.    Género y Estilo (Convenciones narrativas y formales)
a)    ¿Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en la película?
Yo pienso que utiliza las fórmulas narrativas de la tradición clásica (1915-1945) y dentro de ellas se sitúa en la ciencia ficción y horror que tienen una complicidad con lo extraño y sobrenatural.
En la película se puede notar la doble personalidad de Nina la protagonista, estos casos son reales ya que la psicología lo estudia, pero algo que entra en ficción es cuando se convierte en un cisne, le salen alas, sus piernas y cuello cambian de posición y se agrandan, etc.
b)    ¿Hay elementos visuales o ideológicos del film noir en esta película?
Yo respondería que si los hay ya que hay desplazamientos violentos de la cámara (cámara en mano) existen contrastes internos en muchas cosas de la película y un elemento ideológico del film noir que es un personaje arquetipo femenino en este caso Nina.
Refiriéndose a la filosofía del film noir se puede observar que existen rasgos paranoicos, un claro ejemplo de esto es cuando Nina le dice a Thomas en las escaleras que Lily la está siguiendo y éste le dice que no es verdad dejándola desconsolada y sola.
9.    Intertextualidad (Relación con otras manifestaciones culturales)
a)    ¿Existen relaciones intertextuales explicitas?
Si, se hace una mención al lago de los cisnes en toda la película.
b)    ¿Existen relaciones intertextuales implícitas?
Si, existe una intertextualidad de segundo grado ya que Nina es una actriz de teatro y una bailarina de ballet.
10. Ideología (Perspectiva del Relato o Visión del Mundo)
a)    ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?
Hace una creación artística, quiere revolucionar los códigos visuales y sociales de ver las cosas. En primer lugar en el ballet mostrándote como es el ensayo de una bailarina y el estrés al que se someten para lograr ser buena. También se refiere a un problema psicológico, la doble personalidad.
b)    ¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?
  En la distribución puede existir un problema: en la película existe una relación sexual lésbica que muchos catalogan como fuerte, esto puede crear varios problemas en lugares donde no se acepte la homosexualidad.
11. Final (Última secuencia de la película)
¿Qué sentido tiene el final y cómo se relaciona con el resto?
En realidad la película no termina con un final feliz, eso la hace una película moderna pero si lo observamos por otro lado, Nina murió siendo feliz ya que alcanzó la perfección, Thomas obtuvo lo que quería: un perfecto lago de los cisnes. La única que no fue feliz fue Érica la madre de Nina ya que ella sabía que su hija estaba enferma y no pudo ayudarla.
Con el resto de la película el final se relaciona completamente ya que es una secuencia cronológica que comienza desde un sueño de suspenso hasta la muerte de la protagonista que alcanza su objetivo principal: ser perfecta.
12. Conclusión (del análisis)
a)    ¿Cuál es el compromiso ético y estético de la película?
A mi parecer no tiene compromiso ético ya que no se trata de enseñar a la audiencia algo.
Lo que si tiene y en todo sentido es un compromiso estético ya que cuida todos los pequeños y grandes detalles, en la iluminación tenue y fuerte, en los colores de las locaciones y del vestuario y por supuesto en las tomas de cámara y en los personajes.
b)    Comentario final
La película me pareció muy estética en todo sentido, me gustó la escala de grises que presento el vestuario del personaje de Nina.
Me gustó la composición de las tomas cuando Nina estaba en transformación a su yo malvada.
Se me hizo una película buena en lo general. Refiriéndome a lo técnico me pareció una película muy cuidada y muy sistematizada. Las actuaciones me parecieron buenas aunque la actuación de Natalie Portman se ve sobreactuada.
En cuanto a una crítica cinematográfica puedo señalar que la historia te trasmite los sentimientos que tienen los actores en acción, te trasmite lo que el personaje piensa y te llena de suspenso que se acrecienta con la excelente música que tiene el film.
En general me gustó la película y ahora entiendo porqué está nominada a cinco premios Oscar.





[1] http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm
[2] Ibídem
[3] ibídem

1 comentario:

Tiffany dijo...

Que buen análisis y segmentación de la película.
a mí parecer lograste una sistematización y especificación lógico y empírico increible.
Gracias, me ayudo en forma vasta para mi problematización teórica de el mismo film!