Análisis del videoclip The XX- Islands





XX es el álbum debut del grupo The XX , publicado en agosto de 2009. El álbum fue grabado en los estudios de XL  entre diciembre de 2008 y abril de 2009.
La canción Islands fue lanzada por primera vez en el Reino Unido el 26 de octubre de 2009 y luego de nuevo el 8 de febrero de 2010. El 19 de septiembre de 2010 alcanzó el número 34 en el Top 40 del Reino Unido.

El director de esta secuencia,Saam Farahmand, también ha trabajado con grupos como These New Puritans o los klaxons.

A continuación veamos el videoclip:



Como podemos ver esta secuencia es muy inteligente ya que al principio, cuando la comenzamos a ver pensamos que no sucede nada, pero después podemos ver cómo elementos que se encuentran en el cuadro comienzan a cambiar.  La idea es repetir una escena aparentemente sin diferencias hasta que te vas dando cuenta poco a poco de que sí las hay.
El encuadre se abre una y otra vez al término de la coreografía mientras los bailarines hacen, aparentemente, lo mismo, pero no.
La idea del clip es casi algorítmica, tenemos a los integrantes del grupo The XX, sentados (ellos no bailan) compartiendo el lugar con un grupo de bailarines haciendo una coreografía, la situación se repite en forma de bucle, parece que no cambia nada, pero es todo lo contrario.
Es una coreografía que va variando sutilmente formando una narrativa que sería la decadencia o el desgaste de una relación amorosa.



 
Al inicio de esta secuencia se puede observar una X que abarca toda la pantalla y después el inicio del videoclip. La coreografía dura aproximadamente  nueve segundos antes de que se vuelva a repetir. Al principio los espectadores no ven ninguna diferencia entre una escena y otra pero luego se puede observar cómo los elementos que están al centro cambian de posición, es más existe una pequeña diferencia entre la primera escena y la segunda que es esta donde los integrantes del grupo están en la misma posición pero una con la cabeza volteada así notamos que no son iguales aunque lo parezca.

La relación con el final  de esta secuencia es muy implícita ya que tienes que ver todo el video para dar un significado al mismo. Al principio ves a dos personas besándose haciendo pensar al público que se trata de una historia de amor.



Las imágenes en este videoclip se basan principalmente en dollys que hace la cámara o zoom out, estos se repiten cada 9 segundos, cuando se termina de hacer la coreografía la cámara regresa a su lugar de inicio y vuelve a comenzar, esto en todo el videoclip.
La iluminación en la secuencia juega mucho con la historia implícita que se intenta narrar.
 Al principio la iluminación es muy brillosa, la X que está en el medio está muy iluminada después cambia poco a poco hasta hacerse más oscura al final del video cuando el set está en llamas y sólo hay un integrante del grupo hincado en el piso y una bailarina haciendo su coreografía. Cuando vemos este video no nos percatamos de que la iluminación va cambiando ya que no lo hace de golpe si no se va degradando poco a poco.
Esta iluminación nos puede servir para mostrar la felicidad al principio del video y la desdicha de la mujer casi al final del mismo.



El sonido o la pista de la música tiene una función muy didáctica y dinámica que hacen que se sienta que el video fue hecho primero antes que la música, ya que encajan perfectamente los dos. El video tiene un ritmo muy peculiar ya que al término de cada escena el último pasó de la coreografía casi siempre coincide con la pista, la batería o la guitarra que lo hacen unirse aún más la pista y las imágenes.

Es una coreografía que se repite toda la canción donde varían algunos elementos en la escena así como la iluminación. La cámara hace el mismo zoom out o dolly todo el tiempo y estas escenas como ya lo habíamos dicho duran 9 segundos cada una y se vuelve a comenzar la coreografía.



Los elementos que están en el set son simplemente un sillón negro. Las paredes laterales están llenas de X y existe una X grande e iluminada en el centro. Estas X son por el nombre del grupo. El piso se puede observar que es negro y brilla, el vestuario de las bailarinas es un vestido negro y el de los hombres es un pantalón y camisa negra de vestir. El vestuario para los integrantes del grupo es negro también pero no es el mismo que los bailarines, ellos se ven más casuales que los demás y pueden llevar accesorios en su vestimenta.



La narración no es nada clásica, como se había dicho al principio es una coreografía que va variando sutilmente y que forma una narrativa que sería la decadencia o el desgaste de una relación amorosa.
La INTERTEXTUALIDAD NO EXISTE.



En el final podemos observar que desde el principio no hay una intriga de predestinación ya que el espectador piensa que se repetirá la misma coreografía en todo el video.  Se tiene que esperar hasta el final de la secuencia para poder hacer conjeturas y darle un significado a las imágenes y las acciones de las mismas y así entender el video en general.

Como dice el Dr. Lauro este análisis apenas comienza...




   DaNiEl´S mInD
 █║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║ 
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. 
cσρчяιgнτ ©2011

1 comentario:

Alan dijo...

ooo me gusto el analisis, solo que me hubiera gustado que dieras tu opinion acerca del por que los integrantes del grupo van saliendo hasta que solo queda 1... the xx es uno de mis grupos favoritos jaja gracias por el analisis C: